PSICO: EVALUACIÓN PSICOLOGICA




Los psicólogos en las entrevistas debemos estar preparados y entrenados para afrontar situaciones difíciles que nos presenten nuestros pacientes, aquí os presentamos varias situaciones y sus acciones:

1. Nos encontramos con un paciente que "no nos gusta".
Debemos hacer un trabajo personal de "control" de todo lo que nos impide la aceptación incondicional del paciente y establecer una alianza de trabajo adecuada. Sino es posible el control debemos ser prudentes y derivar el caso.

2. Consideramos la persona como un "paciente difícil". 
Mantenernos objetivos, evitar etiquetar y mantener el optimismo.

3. Sentimos atracción hacia el paciente o el paciente siente atracción por nosotros.
Derivar el caso.

4. Hemos tenido el mismo problema que el paciente. 

5. No somos expertos en el problema. 
No sabemos como evaluarlo, debemos ser sinceros con el paciente y decirle que no somos expertos en su problemática y que le podemos proporcionar otros profesionales que si lo son,

6. Tenemos conocimientos de la problemática del paciente por fuentes externas no profesionales.
Debemos valorar si podemos llevar el caso y ser objetivos.

7. Ausencia del psicólogo durante un periodo largo.
No debemos responsabilizar de buscar un profesional que pueda atender a nuestros pacientes.

8. Informe psicológico de otro profesional. 
Si dudamos sobre el diagnostico no debemos criticar ni juzgar el trabajo de otro profesional. Podemos comentar al paciente que debemos programar unas sesiones de evaluación para obtener más datos.

9. El paciente duda de nuestras habilidades, conocimientos o competencias. 
Podemos explicar al paciente nuestra formación, experiencia en el ámbito y el tratamiento de pacientes con problemas similares.

10. El paciente llega obligado o presionado. 
Debemos demostrar empatía, hacer que se sienta comprendido y que no se sienta forzado a hablar. Habrá que indagar en sus creencias sobre la profesión del psicólogo, qué cree que hace, si ha ido antes, etc.

11. Dificultades para explicar sus problemas. 

12. El paciente da respuestas o explicaciones muy breves. 
Sera importante reforzar nuestra habilidades terapéuticas y alianzas de trabajo, haciéndole saber que no nos asustaremos ni juzgaremos el problema.

13. Pensamientos suicidas. 
Hay que valorar el riesgo real de suicido y decidir si es necesario ingresarlo inmediatamente o solo son pensamientos que no pasaran a la acción.

14. Miente. 
Si el paciente miente lo debemos confrontar con información contradictoria que hemos detectado.

Entrenamiento del psicólogo en situaciones difíciles: 

  • Debemos ser sinceros con los pacientes. 
  • Al aceptar un caso adquirimos un compromiso firme con el paciente. 
  • Debemos conocer y aplicar los principios deontológicos ante situaciones problemáticas. 
  • Siempre debemos argumentar todo lo necesario al paciente. 
  • Hay que adaptar nuestras intervenciones a los pacientes.
  • Debemos controlar las emociones. 




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