PSICO RRHH: PROHIBIDO QUEJARSE



Resultado de imagen de quejarse

¡Bájese del tren de las quejas! 

En el post de hoy os daremos las claves para dar energía a los equipos de trabajo de la mano del escritor Jon Gordon.

"Las quejas son uno de los principales problemas que tienen las empresas hoy en día. Minan la efectividad de cualquier equipo u organización, llevándolos a una incapacidad para adaptarse a los cambios." Ken Fisher. 

La regla de Prohibido Quejarse:
Plan de acción 

Utilice este plan para introducir, explicar e implementar la regla de Prohibido quejarse, y para ayudar a su equipo a convertir los problemas en soluciones positivas. Éste es un enfoque práctico y eficaz para las empresas, las organizaciones, las escuelas, los equipos deportivos e incluso las familias. 

Paso 1: Explicar el coste del negativismo y las quejas 

Reúnase personalmente o comuníquese por teléfono con los miembros de su equipo u organización y explique el coste del negativismo personal y organizacional. Use la investigación y las estadísticas e identifique claramente el problema y el efecto que tiene en la productividad, el rendimiento y el éxito. 

Paso 2: Compartir y explicar la regla de Prohibido quejarse

No permita que el personal se queje sin fundamento a sus compañeros de trabajo y/o miembros de equipo. Si tienen un problema o una queja acerca de su tarea, debe alentarlos a compartir el problema con su gerente o con alguien que esté en una posición apropiada para abordar la queja. Sin embargo, el embargo, el empleado o miembro del equipo también debería sugerir una o dos posibles soluciones a la queja y compartirlas. 

Paso 3: Las quejas justificadas y las quejas sin fundamento

Discuta la diferencia entre las quejas sin fundamento y las quejas justificadas. Explique que la queja sin fundamento se concentra en los problemas, mientras que la queja justificada aborda las soluciones. 

Paso 4: Identificar y compartir el proceso de queja/solución

Es muy importante que cada persona en su compañía comprenda de qué modo su organización o equipo considerará y abordará las quejas, y cómo converturá los problemas en soluciones. Hay muchas posibles opciones. Usted sólo debe decidir cuál es la más apropiada para su tipo de organización. A continuación, se ofrecen algunas ideas que usted puede considerar. Puedeusar una de ellas o una combinación de todas estas ideas, de acuerdo con el tamaño de su organización, la cultura, el tipo de compañía y otros factores. 

  • Informe diario. Muchas organizaciones les piden a sus empleados que presenten sus quejas y soluciones a su gerente o jefe inmediato, y trabajan juntos para resolver el problema. 
  • Zar de las quejas. Las organizaciones o divisiones más pequeñas pueden elegir a una persona para que maneje las quejas y soluciones. Esta persona trabajará con los gerentes y/o miembros del equipo a fin de implementar sus ideas. 
  • Equipo ejecutivo. Las quejas que se relacionan con los problemas organizacionales serán presentadas al equipo ejecutivo donde se considerarán los problemas y se implementarán soluciones cada trimestre. 
  • Exterminador de quejas. Las organizaciones pueden usar la tecnología y un sitio intranet donde los empleados presetarán sus quejas y soluciones. 
  • La caja de soluciones e innovaciones. Las organizaciones o divisiones más pequeñas pueden decidir que si personal escriba sus quejas y soluciones en una hoja de papaer que depositará en una "caja de soluciones" o en una "caja de ideas"
Paso 5: Escuchar, oír y actuar

Para que el proceso de erradiación de las quejas surta efecto, su personal necesita saber que sus quejas y soluciones serán oídas y consideradas. Las soluciones propuestas no necesariamente serán aplicadas, pero los empleados deben saber que sus ideas son tenidos en cuenta. Es esencial que su organización aborde las quejas y considere las soluciones, y que obre en consecuencia. Los principios positivos son necesarios para que la regla de Prohibido quejarse tenga efecto. 

Paso 6: Celebrar los éxitos

A fin de reforzar la regla de Prohibido quejarse y generar una cultura centrada en la solución, usted necesitará celebrar y destacar los éxitos del personal que convierte sus quejas en soluciones e innovaciones que benefician a la organización. Reconozca su contribución y comparta sus historias de éxito con toda la organización. Elogie al personal y destaque el proceso, ya que esto producirá más historias de éxito. No espere hasta la reunión anual para hacerlo. Hágalo continuamente durante todo el año a través del correo electrónico, los sitios web, las reuniones y las llemafas telefónicas. 

Paso 7:  Seguimiento y aplicación de la regla de prohibido quejarse

Aliente a los líderes y gerentes, y a yodos en su organización para que han cumplir la regla de prohibido quejarse. Procure que la cultura positiva sea una prioridad de todos en la organización. Aliéntelos a suprimir el negativismo cuando lo ven o lo oyen. Convierta la queja injustificada en un tabú cultural dentro de su organización. Infunda energía positiva en la cultura y hánitos de su personal. 

Paso 8: Distribución de las herramientas contra la queja

Incorpore la regla de prohibido quejarse en su cultura y ayude a eliminar el hábito de quejarse a través de las herramientas contra la queja. He aquí algunas ideas. 
  • Disribuya tarjetas con la regla de prohibido quejarse impresa. 
  • Distribuya tarjetas con las tres herramientas contra la queja en un lado, y las cinco cosas que se deben hacer en lugar de quejarse, en el otro lado. 
    1. El Pero ---> Técnica positiva. Esta sencilla estrategia le ayudará a convertir sus quejas en pensamientos, soluciones y acciones positivas. Opera del siguiente modo: cuando usted reconozca que se está quejando, simplemente añada la palabra pero y luego agregue una acción o pensamiento positivo. 
    2. Concéntrese en lo que "puede hacer", en lugar de en lo "que tiene que hacer". 
    3. Transforme las quejas en soluciones. 

  • Decore las parades de su oficina, hogar o vestuario con carteles que digan "PROHIBIDO QUEJARSE" "SE BUSCAN SOLUCIONES" y "SEA POSITIVO". 
  • Procure que cada persona en su equipo lea el libro: "Prohibido Quejarse" de Jon Gordon. 
Paso 9: Establezca una semana sin quejas 

Después de haber introducido la regla de prohibido quejarse en su organización o equipo, usted necesitará ponerla en práctica a través del establecimiento de una Semana sin quejas. Ésta es una manera divertida, pero muy eficaz, de introducir la Regla en los hábitos de cada persona y en la cultura de la organización. Para implementar una Semana sin quejas, necesitará hacer lo siguiente:
  • Introducir la regla de prohibido quejarse. 
  • Asegurarse de que todos en la organización tienen las herramientas contra la queja, mencionadas en el paso 8. 
  • Alentar al personal a controlar sus propios pensamientos durante la semana y a prestar atención al grado de negativismo que pueden tener. 
  • Crear un proceso de premio/castigo cuando las personas se quejan. Por ejemplo, en algunas organizaciones los empleados depositavan un dólar en un bote cada vez que se quejan. Al final de la semana dona la suma recolectada a una obra benéfica. 
  • Proporcionar a cada persona un plan de acción personal para la Semana sin quejas. 


¡Cada queja representa una oportunidad de convertir algo negativo en algo positivo!




Comentarios