PSICO: ¿Cómo evitar las distracciones en el trabajo?

El principal enemigo de la productividad empresarial son las distracciones. Si lo tenemos claro, debería ser fácil evitarlas, ¿verdad? ¡Error! A veces nosotros mismos somos el origen de una distracción sin darnos cuenta. 

El cerebro humano tarda 11 minutos en alcanzar el 100% de la capacidad de concentración para desempeñar una tarea. Reflexionemos: ¿disponemos de este tiempo de concentración para realizar cada tarea? Recientes estudios apuntan que la respuesta es claramente no, pes dedicamos tan solo 1 minuto de media a trabajar en una misma actividad de forma ininterrumpida. 

Los ladrones de tiempo pueden suponer hasta una reducción del 40% en la productividad, así que saber manejarlos es de vital importancia. Si queremos experimentar una mejora de la productividad en nuestra organización, debemos saber cómo evitar las distracciones.



5 tips para acabar con las distracciones en el trabajo:


1. Organízate
Haz una lista de tus actividades del día por orden de prioridad y cuélgala en la pared o colócala en algún lugar visible. Al tenerla siempre en tu campo de visión, podrás mantenerla también en tu mente. 

2. Desconéctate
El correo electrónico, las redes sociales y los smartphones son los principales interruptores del tiempo. Pon tu mòbil en silencio y planifica momentos específicos para abrir tu correo electrónico. si estás muy ocupado, solo responde a los mensajes importantes. 

3. Cierra la puerta
Si tienes una oficina y quieres evitar distracciones, mejor cierra la puerta. Así te enfocarás mejor en tu trabajo. Además, si alguien ve tu puerta cerrada, se dará cuenta que estas ocupado, o priorizara el entrar o no según la urgencia de su mensaje. 

4. Arregla tu puesto de trabajo
El desorden distrae. despeja tu área de trabajo y quédate únicamente con lo necesario.  

5. Tómate un descanso
Estar todo el día delante del ordenador sin descanso no te hará más productivo. Darse pequeños descansos a lo largo de la jornada laboral te hará más efectivo en el trabajo. Evitarás que tu cerebro se agote. 

Comentarios