PSICO RRHH: MOTIVACIÓN LABORAL



Mantener la motivación alta en el trabajo no siempre resulta fácil, Por eso, en la entrada de hoy te damos 5 técnicas más efectivas de motivación laboral. 

Las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas, que sus esfuerzos sean suficientemente reconocidos. Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios agradables y seguros, que puedan sentir que su trabajo es una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuado.

A su vez, las empresas necesitan contar con un equipo humano comprometido, proactivo e identificado con los valores de la organización. De esta forma nos garantizamos un alto rendimiento y productividad, así como una calidad de trabajo excelente y con vocación de mejoría constante.

Es imposible que la empresa logre sus objetivos si los trabajadores no están motivados, está en la mano de los responsables de RRHH dar herramientas, recursos y técnicas para lograrlo.

Las mejores técnicas de motivación laboral:

1. Reconocimiento

Técnica orientada a garantizar la satisfacción de las personas en el desempeño de susfunciones como en el logro de sus propias metas, engloban aspectos como:

  • Premiar los logros en el trabajo: económicamente o incentivos.
  • Facilitar la promoción interna dentro de la organización. 
  • Proponer retos. 
  • Facilitar y promover la formación constante de los trabajodres.
2. Búsqueda de la ubicación ideal 

No todas las personas somos válidas para todos los trabajos pero lo que sí que es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unas tareas o puestos que en otros. Si la dirección de una empresa o el departamento de Recursos Humanos es capaz de ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes, todos salen ganando: el empleado estará más satisfecho y dará lo mejor de sí, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la compañía.

3. Asignación de responsabilidades

La organización es vital para la tranquilidad y motivación del empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta donde llega su responsabilidad. 

4. Promocón de la salud laboral y la prevención de riesgos

Entendido no sólo como aplicación de lo que dice la Ley sobre normativa de seguridad o uso de equipos de protección, sino también como una filosofía dentro de la organización basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar en cualquier detalle: higiene y comodidad en el puesto de trabajo, medidas anti estrés, promociones de seguros medicos, de actividades deportivas etc. 

5. Promover la participación

Se debe buscar el consenso en todos las decisiones de la empresa, involucrando intensamente a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas. Es la única forma de conseguir la fidelidad del trabajador y su identificación con la organización.

El trabajo configura una parte fundamental del proyecto vital de la mayoría de personas y para su realización dedican una gran cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y muchas veces también años de estudio y preparación. Por este motivo, los individuos suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, etc. 

Es responsabilidad de los empresas no defraudar a sus empleados y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad.




Comentarios